Tendencias que marcaran el futuro del comercio electrónico y las ventas en general

Actualizado: 21 abr

En esta nota te contamos las tendencias que marcaran el desarrollo del comercio electrónico y las ventas en general como las conocemos.



• Integración de los canales físicos y digitales


Según los expertos, el comercio físico no va a desaparecer, porque es un gran complemento del comercio electrónico. De hecho hoy ya no es posible hablar del canal físico o el online como dos mundos separados. Hoy la visión correcta es hablar de un consumidor que va interactuar con el comercio a través de cualquier canal. Conviene estar preparados para atender esa interacción del consumidor en su canal de preferencia.


La tienda física está en plena transformación. Durante la pandemia hemos visto cómo los empleados de las tiendas físicas se dedicaban, por ejemplo, a asesorar a clientes a través de un canal digital y modelos que se transformaban para poder servir desde las tiendas físicas los pedidos online.


“De hecho, una de las tendencias más importantes que hemos visto consolidarse en los últimos meses es el llamado click & pick up (el cliente compra online, pero recoge en la tienda), termino que se ha extendido enormemente en todo el mundo. Esto favorece el incremento de las ventas al aprovechar la visita del cliente a la tienda física.


Aparte de esta integración de lo físico con lo digital, los especialistas consideran imprescindible que las plataformas de comercio electrónico estén integradas con otras aplicaciones de negocio como las soluciones de marketing o las de servicio pos-venta. Solo así se puede conseguir una experiencia de un solo canal completa para los usuarios.



• Desarrollo del e-commerce en entornos B2B


El comercio electrónico B2B (transacciones comerciales entre empresas) es una de las oportunidades más claras de crecimiento para las campañas. Igual que como consumidores hemos visto que comercializar en canales digitales es muy conveniente, los compradores profesionales también se están dando cuenta de estas ventajas.


Lógicamente, el proceso de compra es totalmente distinto; como profesional, se compran grandes volúmenes, con una política de precios negociada en función del volumen de compra, con diferentes formas de pago. "La clave para el desarrollo de este modelo es la integración de la plataforma de e-commerce con el CRM de la empresa, el software que permite gestionar la relación con cada cliente de forma eficaz.


• Compra social o grupal


Es frecuente la situación de querer hacer una compra con un grupo de familiares o amigos y, la verdad, hoy en día no es una experiencia muy enriquecedora. En general, las plataformas de e-commerce están pensadas para atender a los usuarios de uno en uno.





La comunicación entre los diversos compradores suele hacerse a través de las redes sociales. Sin embargo, existe otra solución que puede ser integrada en el e-commerce de cualquier compañía, facilitando la compra social en el propio sitio.


• Plataformas modulares o "componibles"


Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las organizaciones es el de la flexibilidad y la agilidad para adaptarse a los cambios. La realidad es que los canales digitales están proliferando y son cada vez más diversos, por lo que las empresas deben dotarse de una plataforma tecnológica que permita cambios y adaptaciones de una forma rápida.





Tradicionalmente los clientes montaban plataformas de e-commerce en las que el front-end y el back-end estaban totalmente integrados. Esto tiene la desventaja de tener que hacer desarrollos tecnológicos muy grandes y costosos para adaptarse, por ejemplo, a nuevos canales de interacción con los clientes.


Las empresas de retail que quieran situarse a la vanguardia y estar preparadas para la próxima gran disrupción (sea una pandemia o una innovación tecnológica) deben situarse allá donde quiera estar su consumidor. Y con la tecnología, la próxima venta estará siempre a un simple click de distancia.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo